Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más Información Cerrar

por la salud, ¡pasa a la acción!

Programa escolar de sensibilización en hábitos saludables

Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso “La Misión. Por la salud, ¡Pasa a la acción!” pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en Educación Primaria, de 1º a 6º curso.

Para ello, establecemos dos categorías de participación.

  • CAT.A. clases de 1º a 3º curso de Primaria.
  • CAT.B. clases de 4º a 6º curso de Primaria.

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

Como grupo-aula, participareis completando una o varias misiones, dentro de los territorios de la alimentación y de la actividad física, que se plantean a modo de retos en la web del concurso y subiendo al Área Privada del Profesor las fotografías de los retos conseguidos.

Cada grupo-aula podréis subir tantas imágenes como deseéis para demostrar la superación de los diferentes retos.

Además, cada vez que se complete una misión, podréis completar otras misiones adicionales de manera voluntaria (realizar uno o varios cómic y/o retrato-robot del villano), subiendo al Área Privada del Profesor una o varias imágenes de estos, logrando con ello desbloquear y descargarse recursos gráficos motivacionales para vuestra aula.

En el material didáctico encontraréis algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un docente del centro educativo que participa en el programa se encargue del registro.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL PROFESOR?

Este programa está integrado en el currículo educativo. Por eso no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada educador desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos en la temática del Concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor/a. El docente únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación a través del Área Privada del Profesor.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO “La Misión. Por la salud, ¡Pasa a la acción!” CON EL CURRÍCULO DE PRIMARIA?

Este programa de sensibilización y hábitos saludables y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al Currículo y pueden trabajarse de forma específica en las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Educación Física y sesiones de Tutoría.

En la web encontraréis la Vinculación Curricular para enmarcar las actividades y dinámicas de participación.

Objetivos didácticos:

  • Proponerse desafíos y llevarlos a cabo mediante una toma de decisiones personales y de grupo.
  • Desarrollar conductas responsables para prevenir enfermedades.
  • Reconocer estilos de vida saludables.
  • Utilizar la educación física para el desarrollo personal y social.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA?

No. Las distintas dinámicas grupales que se desarrollan en cada unidad didáctica sirven para facilitar al profesor/a la tarea de introducir a sus alumnos en la adquisición de hábitos saludables y en cómo abordar las distintas misiones que cada grupo ha de completar, dentro de los territorios de la alimentación y de la actividad física.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

  • En el sitio web del Programa están publicadas 4 misiones, 2 relacionadas con la actividad física y 2 relacionadas con la alimentación.
  • Las misiones deben ser superadas por el grupo-aula mediante la realización de mínimo 2 retos a elegir, aunque también podréis proponer vuestros propios retos, ¡siempre que derrotéis al villano propuesto!
  • Cada misión tiene dos tipos de retos que deberéis superar como grupo-aula y retos en los que tendréis que implicar al resto de compañeros de otros cursos.
  • Como docentes, daréis a conocer que vuestra aula ha superado los retos subiendo una imagen fotográfica en el Área Privada del Profesor por cada reto realizado.
  • La superación de las misiones (4 en total) os darán la oportunidad de obtener material decorativo extra descargable para el aula o para vuestros alumnos.
  • Los profesores daréis a conocer que vuestra aula ha superado los retos adicionales subiendo una imagen de un cómic y/o retrato robot del villano en el Área Privada del Profesor.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA LAS FOTOGRAFÍAS?

En la foto no será necesario que se muestren las caras de los alumnos y alumnas. Igualmente, deberéis aseguraros de que disponéis de los documentos de cesión de los derechos de imagen de los alumnos y alumnas que pudieran aparecer en las imágenes subidas En el caso de que se muestren los profesores seréis los responsables de los derechos de imagen de los niños.

Si se utilizaran contenidos o imágenes propiedad de terceros, deberéis aseguraros de que están libres de derechos o que disponéis de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria.

Además los alumnos y alumnas podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder para trabajar sus imágenes, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (Photoshop, editores on line, etc.)

¿CÓMO COMPLETAMOS LA MISIÓN?

Una vez que, como grupo-aula, hayáis determinado los retos (el de aula y el que implica a compañeros de otros cursos), con los que derrotaréis al villano que se propone en cada misión, subid una fotografía representativa de la misión cumplida.

Cada vez que completéis una misión, podréis obtener más recursos motivacionales para el aula asumiendo uno o varios de los retos adicionales extras que se plantean: realizando un cómic que explique cómo habéis derrotado al villano, o bien realizando un retrato robot del mismo. Estos archivos deberán subirse al Área Privada del Profesor en formato .jpg.

¿CÓMO ENVÍAMOS EL TRABAJO?

  • Cada vez que completéis una misión, haced una foto que represente el reto conseguido.
  • Aseguraos de que la imagen está en formato .gif o .jpg y que no pesa más de 2MB.
  • Acceded a vuestra área privada de profesor en la web del Concurso.
  • Pinchad en la sección "Subir trabajo".
  • En la sección "descripción", escribid una breve explicación del reto presentado (máximo 140 caracteres).
  • Seleccionad el archivo de imagen y pinchad en el botón “Subir trabajo”.
  • Y por último, pinchad en el botón “Enviar”.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el educador les haya explicado cómo debe ser el reto para derrotar al villano y/o la misión adicional extra, los alumnos pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de ese reto y de la misión adicional fuera del aula, con el fin de desarrollar buenos hábitos saludables.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada, nuestro programa cuenta con un equipo pedagógico para asesorarte.
Para ello, rellenad este formulario.